BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 12 de octubre de 2011

Los góticos visitan el cementerio de la Chacarita!!!!!!




















POSADAS. El misionero
Iván Dupertuis, oriundo
de Leandro N. Alem es el coautor
del libro “Los góticos en la Argentina”, un trabajo de investigación que se mete a fondo en una de las tribus urbanas más llamativas del mundo.
Este libro es el resultado de una tesis de grado realizada por Iván en conjunto con el entrerriano Gonzalo Acosta Tito en la licenciatura en comunicación de la UBA.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el autor comentó que la elección del tema fue motivada “porque somos sujetos de deseo y los góticos siempre nos llamaron la atención”.
Además el abordaje que se realiza de este tipo de movimientos “es por lo general superficial y sujeto a la inmediatez de los medios de comunicación masiva. Nosotros nos propusimos hacer una investigación a fondo” agregó el flamante licenciado.
Los investigadores tomaron como campo de trabajo a la ciudad de Buenos Aires “ya que las tribus urbanas se desarrollan en las grandes metrópolis” y realizaron observaciones participantes y entrevistas con exponentes del movimiento.
Dupertuis comentó que en un primer momento los sujetos de investigación se mostraban reacios a colaborar, pero una vez que quedaba demostrado que la investigación era seria colaboraban en el proceso.
Estas observaciones se llevaban a cabo es espacios de reunión de los góticos, como la galería Bond Street y festivales artísticos. “Una vez alguien nos dijo que si nos acompañaba una chica iba a ser más sencillo que nos recibieran y eso fue lo que hicimos. A la hora de ir a los puntos de encuentro lo hacíamos con ropas oscuras en concordancia con su indumentaria, pero no usamos maquillaje” afirmó el autor al hablar de los detalles de las observaciones participantes.
Otro ritual muy importante para los góticos son las visitas al cementerio de la Chacarita, por la cercanía y la obsesión de esta tribu urbana con la muerte.
Al respecto de esa idea de estar muerto en vida, que moviliza a los góticos, el autor afirmó que los primeros acercamientos de los adolescentes al movimiento son por cuestiones estéticas relacionadas con la música y las artes plásticas, “pero después ahondando en las entrevistas notamos que casi siempre hay un componente de tragedia en algún momento de la vida de los góticos”.
A lo largo de sus setenta páginas el libro presenta construcciones teóricas sobre las diferencias entre tribus y consumo masivo; ámbitos de desarrollo de tribus urbanas y desarrollo del movimiento gótico en el mundo y en la Argentina. Se trata de un trabajo que brinda detalles fáciles de comprender y asimilar  sobre este apasionante mundo, pero lo hace amparado en un marco teórico complejo y muy bien explicado.
“‘Los góticos...’ ofrece una nueva luz para aquellos interesados en comprender y explicar sin preconceptos la diversidad de los modos de vida en la sociedad actual” afirmó el prestigioso sociólogo Marcelo Urresti, directo de la tesis original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario