BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 22 de junio de 2012

Carlos Fuentes, escritor y ensayista




por Omi Fernández

Las páginas de una novela quedaron suspendidas cuando a Carlos Fuentes lo sorprendió la muerte. Era sobre la vida de Carlos Pizarro, creador del Movimiento 19 de abril (M 19). Este personaje, líder de América Latina, fue asesinado a los 39 años, luego de dejar la guerrilla e integrar la vida político-social de Colombia dentro del marco de la legalidad, tan así que pudo aspirar al cargo de Presidente de la República.
Un dato curioso es el paralelismo entre este líder y el Che Guevara. Ambos son asesinados a la misma edad: 39 años y ambos poseyeron una gran convicción de ideas aplicadas a la militancia comprometida.
El escritor mexicano se había apasionado a tal punto con mostrar la vida y las circunstancias que acompañaron la muerte de ese ex-guerrillero colombiano, que estuvo trabajando en el texto por diez años. Según sus propias declaraciones este lapso se extendió por las situaciones de crisis en Colombia, y también porque él quería reflejar los hechos con la mayor verosimilitud.
El compromiso de Fuentes con la situación político-social de los paises de América Latina fue muy fuerte, sólo baste nombrar que “La muerte de Artemio Cruz”, novela publicada en  1962, está referida a la historia del México del siglo XX, específicamente al antes y después de la revolución mexicana. No obstante, no es una excusa para que el autor opine sobre estos hechos, el personaje: Artemio Cruz tiene carnadura, nos emociona con su remembranza de los amores apasionados o por conveniencia que fue viviendo a lo largo de su vida, por la revisión que realiza de los hechos que le tocaron en suerte, y es también una gran reflexión sobre la vida y la muerte, sobre cómo vemos nuestros actos juveniles y de la edad madura, al final de la vida.
Carlos Fuentes había nacido en Panamá, su padre era diplomático y por lo tanto, tuvo acceso al mundo del pensamiento y de la cultura, sin que sufriera en ningún momento situaciones de estrechez económica.
Llegó a ser uno de los exponentes más destacados de la literatura de México y recibió el Premio Miguel de Cervantes.
Formó parte -junto con el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno José Donoso, entre otros muchos, del boom de la literatura latinoamericana que refrescó la estilística y se expandió por todo Europa, a un ritmo vertiginoso. En este estilo influyeron la geografía y las historias de las luchas políticas por la emancipación de los imperios que los sofocaban. Estas circunstancias hicieron brotar esa frondosa imaginación y fantasía que se llamó realismo mágico.
Desde "La Muerte de Artemio Cruz" Carlos Fuentes ha trabajado incesantemente en su literatura y también en indagar y empaparse de los conflictos políticos y sociales que atravesaron los países americanos de habla española.
Fue él quien dijo: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos descienden de los Incas y los argentinos descienden de los barcos".
Vino por primera vez a nuestro país en el año 1943, tenía quince años ,vivió aquí y ha vuelto muchas veces. Fue un seguidor de Goyeneche y de Aníbal Troilo. En el reportaje que Patricio Bernabé le hiciera para el diario La Nación, dijo: Siempre me gusta venir a visitar a los amigos, a escuchar tango, que me parece una forma superior de música, me conmueve mucho.
En la última Feria del libro de Buenos Aires dio una charla magistral, lleno de vida, de pasión y de proyectos. Su visión del aporte que hacen las nuevas tecnologías en el crecimiento del promedio de lectores, llama la atención y no parece provenir de un escritor de 83 años de edad.
Su juventud mental quedó de manifiesto en su disertación en la Feria del Libro de buenos Aires, hace menos de un mes,  sobre su visión de la nueva novela que se está gestando, de su estilística y la diferencia con la novela del siglo XIX, todo dicho con el fervor de un treintañero. Lamentablemente, no recibió el Nobel de literatura que bien merecido lo tenía, como sí lo recibieron su amigo Gabriel García Márquez en 1982 y su compatriota Octavio Paz en 1990.
En el 2011 la editorial Alfaguara publicó “La gran novela latinoamerica”, un ensayo que abarca desde la época de la conquista de América hasta nuestros días. Es un libro personal, no una historia de la novela de habla española, Fuentes elige los autores que le interesan y omite los que no, utilizando estas obras para analizar el recorrido de la novela en esta parte del mundo. Ya en 1969 había escrito un ensayo titulado “La nueva novela hispanoamericana” con el mismo interés por desentrañar esa maraña  apasionante que es la literatura de América Latina.
El Espejo Enterrado publicado en 1978 fue una serie televisiva que luego se transformó en un ensayo con el mismo título donde Fuentes revela su pasión por la historia, especifícamente aquí indaga y trata de entender la influencia de España en sus colonias americanas.
Fuentes fue un cinéfilo y escribió varios guiones para cine, sobre algunas de sus obras y sobre de la otros autores como es el caso de la adaptación de la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.
En 1989 el director argentino Luis Puenzo dirigió el film  “Gringo Viejo” con guión del mismo Puenzo y Aída Bortnik,  adaptación del libro homónimo de Fuentes. Es una producción estadounidense sobre la revolución mexicana con las actuaciones de Jane Fonda, Gegory Peck y Patricio Contreras.
Falleció el 15 de mayo del 2012 y sus restos cremados serán llevados al Cementerio de Montparnasse, donde descansan sus dos hijos.

www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario