BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 1 de junio de 2012

: Los "INDIGNADOS" de Chacarita


¿Por qué nos  indignamos? Son innumerables las causas. Veredas rotas, falta de semáforos en cruces importantes por haber colegios, salitas sanitarias, o jardines de infantes, un  tránsito cada vez más caótico y peligroso, entre otras tantas que  podríamos seguir enumerando. Situaciones a las que algunos ya nos acostumbramos a que sean “cotidianas”. Puntualmente hoy nos indignamos porque vimos  que sucede con la construcción del Edificio de la Policía Metropolitana en los ex Talleres Guzmán, proyecto repudiado no por pocos vecinos.

La ciudad de Buenos Aires se rige con el Código de Planeamiento Urbano. Según la Ley CABA  Nº: 449 / 2000, publicada en el B.O. CABA Nº 1044 el 9 de octubre de 2000. De acuerdo a la misma, el barrio de Chacarita, que data de 1977,  se clasifica comoDistrito Urbanización Parque - U P. Corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público”. En el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, explicita en el punto 7 que: “La regulación de los usos del suelo, la localización de las actividades y las condiciones de habitabilidad y seguridad de todo espacio urbano, público y privado”. Hasta aquí es lo que dicta y rige la norma vigente.
Pues bien, esto no se cumple. La larga trayectoria de los conocidos “Talleres Guzmán”, sigue en boca de los vecinos y vecinas de Chacarita. ¿Por qué? Porque en este momento ya se construyeron tres pisos de la Comisaría de la Policía Metropolitana en la Comuna 15 frente a Parque Los Andes. Un espacio que estaba destinado a un centro de recreación para la juventud. Un Polideportivo para que jóvenes del barrio encontraran un lugar que les fuera propio, evitando de alguna manera las reuniones en la vía pública, donde están más propensos a caer en las adicciones que afligen a cualquier sociedad moderna. Un Polideportivo, por ejemplo, actuaría como contención y apoyo social, tanto a los colegios de la zona como a los niños, niñas y adolescentes que desearan practicar algún deporte, para que este sea el vehículo para construir un futuro diferente en este barrio de la ciudad.
Pero esto no sucedió así. Pese a los años en que legisladores, asociaciones civiles, políticas,  barriales y vecinales vienen pidiendo recursos de amparo, la construcción sigue avanzando. Sin embargo, como nos explica Luis Cuneo, Comunero por la Comuna 15 “nuestra posición sigue firme, desde antes de convertirnos en funcionarios públicos”. Todavía la gente presenta sus inquietudes.

¿Se puede?
Claro que se puede. Cada uno de los que pasamos a diario frente al parque vemos la transformación de las naves 5 y 6 de los ex Talleres Guzmán. Se puede, pero no se debe. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según el Código de Planeamiento Urbano la única forma en que se puede modificar el uso del suelo es a través de un proyecto de ley o una ley que debe pasar a la Legislatura en un procesamiento de doble lectura. Esto significa que en el medio de ambas actuaciones de la Legislatura tiene que existir una audiencia pública. Nada de esto existió o se soslayó.
El llamado a licitación de noviembre de 2010 burló todas las instancias constitucionales. La Orden 3468, como figura en el Boletín Oficial del 9 de noviembre de 2010 llama a Licitación por “La Contratación de la Obra Civil para la ampliación y reforma de las Naves 5 y 6 que integran el predio sito en las calles Guzmán y Jorge Newbery - Expediente N° 1.178.899/2010. Llámese a Licitación Pública de Etapa Única Nº 52/DGCyC/2010 para el día 19 de noviembre de 2010 a las 12 hs., al amparo de lo establecido en la Ley Nº 13.064 de Obras Públicas, para la Contratación de la Obra Civil para la ampliación y reforma de las Naves 5 y 6 que integran el predio sito en las calles Guzmán y Jorge Newbery, que se integrarán a la actual Central de Emergencia del Gobierno de la Ciudad (obra civil, instalación sanitaria e instalación eléctrica): Presupuesto oficial: $ 836.723,80 (pesos ochocientos treinta y seis mil setecientos veintitrés con ochenta centavos)”. Unos millones más fueron invertidos para comenzar la obra.

¿Entonces?
Ruth Aguiar, testigo y actual amparista, nos cuenta que esta lucha por un espacio para los jóvenes se viene manteniendo desde larga data. Incluso antes de que el PRO ganara las elecciones. “Nunca tuvimos problemas, desde la Asociación Amigos del Parque Los Andes, presentamos amparos para los distintos proyectos que pretendían instaurar los gobiernos. Pero ya desde el gobierno de Jorge Telermann no nos contestan las solicitudes”. Un antiguo problema que el actual gobierno de la Ciudad resolvió drásticamente; no sólo los ignoró sino que los ninguneó.
La jueza en lo Contencioso y Administrativo, Elena Liberatori, dictó un fallo “si/no”, dice Ruth al contarnos el fallo. En castellano básico para los que no somos juristas, según la visión de Ruth “la Policía Metropolitana puede construir la Comisaría y los Precintos, pero debe ceder un espacio para el Polideportivo”. Paradoja grande si las hay, en un mismo espacio una cárcel y un espacio público para evitar que los jóvenes terminen en ella. Otra gran incongruencia, se está construyendo una cárcel frente a un espacio público donde cientos de niños y niñas, jóvenes de todas las edades pasan su tiempo libre los fines de semana y los días donde el calor abruma.
Hoy en día, la apelación está en el Tribunal Superior. Pero: si la sentencia es a favor de la construcción de la Comisaría y los Precintos para contraventores, sentará jurisprudencia sobre la construcción en la Urbanizaciones Parque. Si el Tribunal Superior falla a favor de los reclamos de los vecinos, se habrá cumplido el reclamo de los vecinos y vecinas de Chacarita; se habrá respetado la Ley y se abrirá un camino de diálogo hacia las necesidades que plantea cada comuna.

Cecilia Figueira Tibiletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario