BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 12 de septiembre de 2011

VOLVAMOS AL CINE BARRIAL



por Omi Fernández

El éxito del film “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore, fue masivo, no hubo persona que no la elogiara y aunque ya pasaron muchos años de su estreno (1988) y de ganara el premio Oscar a la mejor película extranjera en 1989, el público la sigue recordando con indudable ternura.

Resulta extraño, entonces, que esa adhesión no se trasladara a los cines de barrio que fueron desapareciendo paulatinamente, y sus edificios comprados por grupos religiosos.

En los años ’40 y ’50 los cines del centro de la ciudad proyectaban los estrenos que luego pasaban como película principal a los cines de barrio, en los cuales se daban dos y tres filmes en forma continuada.

En el año 1953 se sanciona la Ley del Número Vivo, que obligaba a los responsables a presentar en los intervalos skectchs de varietés, ya fueran cantantes y/o ejecutantes de tango, jazz y folklore, malabaristas, cómicos, etc. Esto benefició mucho a los artistas que recién empezaban y a los que, aún veteranos, no tenían trabajo.

Acudir a los cines del barrio, implicaba mucho más que ver cine, era una actividad social que permitía una interrelación con vecinos que habitaban a varias cuadras de distancia y surgían amistades que se generaban en el hall del mismo. Fue el antecedente de las actuales redes sociales de Internet.

El primer cine de nuestro barrio fue el “Unión”, estaba en la Av. Ushuaia 3551(hoy Jorge Newbery) y funcionó a partir de 1912.

En 1917, en la Av. Jorge Newbery 3457 se inicia el cinematógrafo "El Ideal", que cierra años más tarde y a pocos metros se abre el "Libertad" (Jorge Newbery 3549), y en la Av. Federico Lacroze 3860, "Los Andes"(1922). El “Giribone” entre Dorrego y Concepción Arenal, el cine y café Argos en Federico Lacroze 3455 y el cine Álvarez Thomas en la avenida del mismo nombre número 841. También existió el Teatro Los Andes Leiva 4249 (hoy desaparecido)

En 1929- se inaugura el Cine Teatro Regio Av. Córdoba 6056 -aún vigente- cuyos habitués eran gente “paqueta” en contraposición con el “Rialto” también de la calle Córdoba antes de llegar al puente de Juan B. Justo, que era al que concurrían los vecinos de menores recursos económicos.

«Las familias» en Cabildo 800, esquina Federico Lacroze que años más tarde se convierte en el Fantasy y proyectaban películas para niños.

El más importante fue el Cine Teatro Argos en Federico Lacroze 3457, entre Delgado y Alvarez Thomas. Inaugurado el 25 de mayo de 1928, fue un cine de primera línea y hoy se ha convertido en una sala bailable.

El especialista en cine Salvador Sanmaritano, nacido en Colegiales contó en un reportaje que le hiciera Mariane Pécora y publicado por Periódico VAS Buenos Aires: “Éramos un grupo de melómanos de Colegiales, que nos iniciamos viendo películas en el cine del barrio. Un día, allá por 1953, se nos ocurrió hacer una proyección de cine por nuestra cuenta. Para convocar a los espectadores, hicimos un volante en el que escribimos: “un núcleo de jóvenes admiradores del cine…” Recuerdo que la tipografía de “núcleo” era más grande; como hasta entonces no teníamos ningún nombre, a partir de ese momento comenzamos a denominarnos Agrupación Cultural Núcleo.”

Con estos antecedentes, es incomprensible que la gente no se uniera para defender el cine Argos (el último que se mantuvo en pie), como sí hicieron los vecinos de Villa Urquiza para recuperar el teatro 25 de Mayo, que lo salvaron por una decisión solidaria y mancomunada.

Esta actitud, esta pueblada, es un ejemplo a seguir, porque sin lugar a dudas la desaparición de los cines de barrio se produjo por la inasistencia del público, que prefería ir a los cines de Corrientes y Lavalle, pero eso contribuyó a la despersonalización de la sociedad, coincidió con la época del “no te metás”, y visto a la distancia, resulta claro que no dio resultados favorables.

En este momento, las políticas del gobierno nacional así como del gobierno de la ciudad, respondieron a una necesidad de la gente, volver a las fuentes, conectarse en el seno familiar primero, en el barrial después y finalmente, con la sociedad en su conjunto. Nuestro país vivió muchos ires y venires entre gobiernos democráticos y de “facto”, esta ambivalencia no contribuyó a la unificación cultural, pero ahora, después del año 1983, logró estabilizarse, y como consecuencia surgen otras necesidades.

Si bien los multicines responden a corporaciones, e intereses puramente económicos, no obstante que se ubiquen en distintos barrios de capital, estrecha los vínculos vecinales y nos encontramos con que en Belgrano, Caballito, Villa del Parque, Saavedra, etc. los complejos de varias salas de proyección tienen el apoyo del público local.

Por otra parte, se están creando grupos que fomentan la actividad cultural y es menester nombrar que desde hace muy poco tiempo empezó a funcionar en el barrio de Chacarita, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, un microcine y auditorio llamado Mona Maris (en homenaje a la actriz que trabajó con Gardel en “Cuesta Abajo”, ubicado en Olleros 3640. Es de entrada libre y gratuita y se preparan ciclos temáticos muy interesantes como el misticismo, luego la infancia, y así seguirán los diferentes temas. Para asistir hay que dirigirse a la dirección mencionada y retirar el ticket una hora antes de la función.

Este emprendimiento nos honra, del mismo modo que el Museo del Acordeón Anconetani, el Museo fotográfico SIMIK de Federico Lacroze y Fraga, el centro cultural La Nube especializado en la infancia, y las pintadas en los muros de las calles, que embellecen las paredes y le dan personalidad.

Estas actividades realzan el barrio. Por eso, sería excelente adherir a las mismas, apoyarlas con nuestra concurrencia y difundirlas para beneficio del barrio en su conjunto.

www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario