BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 20 de noviembre de 2011

                                   ¿QUÉ ES ESTAR DE DUELO?
                                      
 ¿Cuál es la noción que solemos tener sobre qué es estar de duelo?   Hay algunos ejemplos bastante habituales: A terminó la secundaria y está de duelo porque se terminó una etapa de su vida; B se separó y está de duelo por el fin de una relación; C se mudó y está de duelo por su antigua casa.  Estas situaciones absolutamente distintas entre sí tienen en común la idea de que si algo  termina provoca un duelo.
   Sin embargo cualquiera sabe por sí mismo o por otros que muchas veces al terminar la secundaria, separarse o mudarse se pierde pero también se gana.  Y que esas situaciones pueden ser vividas como crisis de las que se “aprende” algo.
    Por  otra parte es necesario establecer algunas diferencias.  Por ejemplo no es lo mismo una ruptura amorosa que la muerte de un ser querido (que no sea lo mismo no significa que una sea mejor o peor que otra sino diferentes).  También en estos casos no conviene generalizar partiendo de la base de que toda muerte ocasionará un duelo o que toda separación es buena o mala en sí misma.  Hay personas que sienten una profunda tristeza por la muerte de un familiar pero eso no significa que estén deprimidos.  Con las separaciones de pareja sucede otro tanto: para alguien puede ser el fin del mundo y para otro el comienzo de una nueva etapa.
 
    De todas estas posibles pérdidas, un párrafo aparte merece la muerte del hijo.  Distintos historiadores han demostrado que para nuestra cultura esa es la peor pérdida que alguien pueda sufrir, porque se considera como ley natural que sean los hijos quienes asistan a la muerte de sus padres y no al revés.

   Del mismo modo que es imposible establecer una lista sobre qué causa o no un duelo, tampoco se puede saber a priori cuánto tiempo le llevará a alguien la elaboración de una pérdida. Nadie es igual a otro y eso sucede incluso en personas afectadas por la misma pérdida.  Por eso cada sufrimiento o malestar debe ser escuchado de manera única en un tiempo también necesariamente particular.


Andrea Buscaldi

Psicóloga Clínica

psicochaca@gmail.com

abiertoxduelo.blogspot.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario