BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 20 de noviembre de 2011



NUESTRO BARRIO ESTÁ CAMBIANDO, PARA BIEN.

Por Omi Fernández

El barrio está cambiando, cada vez más, y es para bien. El asentamiento de productoras de televisión y cine, los estudios de grabación y doblaje, y la filmación de programas en las calles, ha logrado cambiarle la cara y reactivarlo en todo sentido.
Los canales de televisión 2 (América) y 9 han instalado sus estudios de grabación con el consecuente flujo de personas que transitan a toda hora, además de reactivar el comercio gastronómico que provocó la apertura de  bares, restaurantes, deliverys, empresas de taxis, etc.
Además, de la incidencia del asentamiento de las productoras más importantes como Pol-ka, Ideas del Sur y Estudio Mayor.
Pol-ka Producciones” creada en 1994 por el actor Adrián Suar y Fernando Blanco, produce programas ficcionales diarios y unitarios, tales como Poliladron, Amas de casa desesperadas, El sodero de mi vida, Valientes, etc.
 “Ideas del Sur” creada en 1996 por el conductor y productor Marcelo Tinelli , produce y, edita distintos géneros: humor, reality shows, ficción diaria y unitaria, entretenimiento y deportes, Showmacht, Bailando por un Sueño, Todo x2 pesos, Okupas, etc.
Estudio Mayor de Gerardo Sofovich que cuenta con las producciones
Polémica en el bar, La peluquería de Don Mateo, La noche del Domingo, etc.
Todo esto, sumado a las empresas proveedoras que se instalan en la zona ya que por razones económicas, tanto monetarias como de tiempo,  les resulta más conveniente estar cerca de los canales y productoras que constituyen sus principales clientes.
En lo económico se han revalorizado las propiedades ya que todo el personal que compone la dotación de esas empresas en forma permanente más los que son contratados en forma esporádica,  han empezado a comprar propiedades, y muchos terrenos se han convertido en edificios de propiedad horizontal, con muchos pisos y por ende con un gran número de habitantes que permiten el florecimiento comercial, la apertura de nuevas guarderías, jardines de infantes, escuelas con orientación artística, gimnasios, casas de comidas, talleres, etc.
Además de haberse multiplicado los centros recreativos,  ya sea museos, cines clubs de arte, salas de teatro, salas de ensayo, etc.
Todo esto fue coronado con la nueva división de la ciudad en distritos que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos “distritos” son polos económico-temáticos y propenden al mayor desarrollo de cada actividad por medio de exenciones de impuestos (Ingresos Brutos, por ejemplo) bajas en el pago de servicios (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y también por la unificación y confluencia de todas las empresas afines o relacionadas con el tema asignado al mismo. Es de esperarse que al promulgarse la Ley aprobada por la Legislatura, se mantengan y complementen estas ventajas con subsidios que favorezcan la concreción afortunada de lo propuesto en el Proyecto de Ley.
En el barrio Parque Patricios (con la inclusión de Boedo al Norte y Nueva Pompeya al Sur) ya fué destacado como Distrito Tecnológico aprobado por Ley Nº 2972 y ubicado entre las calles Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta, en ambas aceras.
Nuestro barrio, es decir Chacarita,  parte de Palermo, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal fue propuesto como Distrito Audiovisual por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, el Proyecto de Ley fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con 43 votos a favor sobre 52 votos en total, faltaría la promulgación y publicación del ejecutivo, con lo cual entraría en vigencia.
Este hecho trae como consecuencia la revalorización del barrio en su conjunto, fomenta las actividades de las empresas relacionadas con los medios de cine y video tanto argentinas como extranjeras que decidan radicarse en la zona.
Es una invitación muy potente en un a época en la cual lo audiovisual tiene uno de los primeros puestos en la sociedad, la televisión por cable e Internet ya son accesibles para la gran mayoría de los ciudadanos porteños.
Según datos oficiales las actividades audiovisuales ocupan más de sesenta mil empleados sólo en la ciudad de Buenos Aires.
Hace tiempo que las agencias de turismo organizan visitas guiadas al Cementerio del Oeste (más conocido como Cementerio de la Chacarita) en el cual escultores de primera línea han creado bustos y figuras de personalidades ilustres en el campo de la política, las ciencias y las artes.
Y otro tanto ocurre con el complejo de viviendas iguales llamado Barrio Los Andes, entre las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, que fue inaugurado en el año 1927 y diseñado por el arquitecto Fermín Betererbide. En sus orígenes administrado por la Municipalidad pero en nuestros días lo mantienen y administran los mismos copropietarios.
El hecho de que esta zona sea distrito audiovisual, alienta la esperanza de que se realicen más videos que dejen testimonio grabado de los aspectos históricos, así como el escritor Miguel Cané -cuando los medios audiovisuales no existían- inmortalizó al barrio en su novela “Juvenilia”.

www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario