BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 20 de noviembre de 2011

Estimado vecino... ¿Vive Ud. en tierras de Roncoroni? (Parte V y última)


En 1889 el Ingeniero Arsenio Bergallo al medir las tierras de la sucesión dejó establecida la fracción familiar y delimitó la parte societaria correspondiéndole a don Ángel Roncoroni el 33%, a José Roncoroni el 28%, mientras que Juan Roncoroni, José Pini y Luis Luraschi debían recibir el 12%.
La justicia declaró como herederos de don Ángel Roncoroni y María Pini a su único hijo Pío Mario Gaspar y al segundo esposo de ésta Víctor Bulgheroni. También fueron declarados legítimos herederos de Juan Roncoroni y María Pring sus hijos María Ana Cherubina, Linda Viriginia, Juan Bautista y Clelia Josefina.
El 3 de julio de 1893 Linda Virginia y María Ana se presentaron ante el cónsul italiano en Londres, donde vivían, en su carácter de hijas y herederas “... de su difunto señor padre don Juan Roncoroni que fue socio con los señores Ángel Roncoroni, José Pini, Luis Luraschi y José Roncoroni de la casa de los señores Pini y Roncoroni Hnos.” para darle poder general a don Ludovico Bonacina  “del comercio de la ciudad de Londres, pero próximo a trasladarse a la República Argentina” que era el esposo de María Ana.
Del mismo modo hicieron su hermano Juan Bautista que vivía en Kent (Inglaterra) y su hermana Clelia que vivía en Melbourne (Australia) que también lo autorizaron “...  pueda pedir ventas públicas o hacerlas privadamente de todos los bienes y existencias muebles o inmuebles pertenecientes a la sucesión y en especial un terreno ubicado frente al Cementerio de la Chacarita, que figura en el plano de la ciudad de Buenos Aires bajo la denominación de los herederos de la sucesión Pini Roncoroni.”
Una vez en Buenos Aires don Ludovico le traspasó el poder a Tomás B. Holway que aceptó el encargo de tramitar el fin de esa parte de la testamentaria “... 87.875 metros cuadrados mediando con la sucesión del nombrado don Juan Roncoroni y doña María Pring y los condóminos don Víctor Bulgheroni y don Pío Mario Gaspar Roncoroni dueños absolutos del resto del área de tierra y  declaró haber vendido los lotes número 1 al 29 que formaban la manzana número 24  limitada por las calles Ombúes, Castillo, Álvarez Thomas y Avenida Colegiales.”
En 1894 Pio Roncoroni y su padrastro Victor Bulgheroni le dieron poder general a Juan Mondelli “vecino de Buenos Aires” ante el Cónsul de la República Argentina en Londres para finalizar la complicada sucesión de don Ángel Roncoroni y María Pini.
De esta forma podía “... celebrar contratos de arrendamientos por el término máximo de la ley argentina, representarlo en las acciones a entablar judicialmente contra los inquilinos, percibir los arrendamientos, administrar todos los bienes muebles ó inmuebles que posee en la República Argentina, otorgar escrituras de cesación de condominio de todo inmueble, donar gratuitamente las extensiones de terrenos necesarias para la apertura de calles, solucionar todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo del deslinde de los terrenos.”
Mientras tanto el municipio establecía una nueva nomenclatura de calles porque muchas no tenían denominación, estaban numeradas, tenían nombres repetidos -o ambas cosas- así la calle 2º Dorrego pasó a llamarse Estados (Leiva), 3º Dorrego se convirtió en Leones (Concepción Arenal) y 4º Dorrego fue Ushuaia (Jorge Newbery).
De la misma forma Corrientes desde Gran Chaco (Lambaré-Río de Janeiro) hasta su terminación por el Oeste se convertía en Triunvirato, la 65 I Norte después del Maldonado hasta General Bosch (Congreso) se le cambió el nombre por Álvarez Thomas y Newton por Forest.
Por entonces las calles paralelas a Colegiales (Federico Lacroze) que en principio habían recibido los nombres de 1º Colegiales y por numeración sucesiva hasta 8º Colegiales pasaron a llamarse Ombúes, Esteco, Barco, Concepción, Céspedes, Zabala, Loreto y Arredondo.
Las paralelas a Triunvirato hacia Córdoba que cruzaban Villa Crespo terminaban algunas en el Maldonado y otras en Dorrego.
Por entonces las tierras de la sucesión se habían dividido en tres fracciones: la primera tenía 259 por 1.169 metros cuadrados y estaba rodeado en este momento por terrenos “de la viuda de Echeverría”, “la Chacarita de los Colegiales”, Santiago Ortúzar y doña Cueli de Henestrosa.
La segunda cubría poco más de 35 cuadras cuadradas “igual a quinientos noventa y cuatro mil treinta y dos metros cuadrados” lindaba con la Chacarita de los Colegiales, el Camino de Buenos Aires a San Martín, Santiago Ortúzar y la manzana que ya había sido vendida en Ombúes, Castillo, Córdoba y Colegiales.
El 15 de noviembre de 1898 Victor Bulgheroni y Pío Roncoroni solicitaban al municipio una rebaja por el afirmado de su propiedad entre las calle Colegiales y Triunvirato, cedieron 96.822 metros “para ensanche de esas calles y plazoleta de la Chacarita” (la ubicada frente al cementerio)
También recibieron de Holway $ 15.000 m/n porque dijo estar conforme con la administración que hizo Mondelli –recordemos que eran ambos apoderados familiares- razón por la cual les pagó parte de los gastos comunes que pesaban sobre el terreno y que consistían en la deuda por afirmados, mensura y división del impuesto fiscal, aparte de los honorarios del procurador y abogado.
Un extenso aviso anunciando uno de los remates fue publicado en diciembre de 1905 –tendría lugar el 29 de enero del año siguiente- quedó como una descripción del lugar: “126 Lotes de todas dimensiones, a largos plazos, sin interés en condiciones fáciles y cómodas. Los terrenos más altos, los más lindos de la ciudad. Dan frente a la avenida Corrientes (hoy Triunvirato) de 100 metros de ancho, adoquinada en su parte principal, por donde pasa el tranvía Lacroze: a la calle Chacarita, con tranvía eléctrico, que por sus líneas en combinación con las del Metropolitano pone á los terrenos en comunicación con todos los rumbos del municipio; a la avenida Forest, por la que pasará una nueva línea de tranvía eléctrico ya concedido y a las calles Guevara, Fraga, Rosetti, Olleros y Maure. Están a pocas varas de la calle Colegiales y frente al parque Rancagua y completamente rodeados de tranvías en todas las direcciones. Son los terrenos de Pini y Roncoroni, situados en la más hermosa altiplanicie del Oeste de la Capital.”
Los terrenos se entregaban medidos y amojonados dentro de las líneas municipales y para visitarlos se podía tomar cualquiera de los tranvías Lacroze (líneas a Chacarita, Belgrano y Saavedra) ó el eléctrico de la calle Córdoba a Chacarita.
Base de la venta: 80 centavos la vara cuadrada –seña 8% y comisión del 2%- que se podía pagar el 20 % al contado y el resto en 8 trimestres de 10% cada uno, sin interés, con un descuento del 6% anual al que abonara al contado o anticipara las cuotas.
El plano de la capital que había confeccionado el Departamento de Obras Públicas el año anterior señalaba todavía las manzanas comprendidas por la avenida Corrientes, Álvarez Thomas, Colegiales (Federico Lacroze) hasta Zabala  –cruzadas por la Avenida Forest- como pertenecientes a la sucesión Pini Roncoroni, mientras que las dos manzanas delimitadas por Esteco, Triunvirato, Palpa y Fraga eran de Iparaguirre y Ortúzar.
Aunque mucho más cercano a lo conocido todavía no existían frente al cementerio la playa de maniobras del Ferrocarril Urquiza y todas las calles llegaban hasta el cementerio. Desde “Chacarita – Ushuaia” (Jorge Newbery) hasta El Cano se encontraban Maure, Olleros, Colegiales (Federico Lacroze), Esteco (Teodoro García), Palpa, Céspedes, Zabala y Loreto (no existía Gregoria Pérez)
Mientras tanto desde “Triunvirato” hasta Álvarez Thomas estaban Guevara, Forest-Fraga, Rosetti, Charlone y Giribone.
Todavía figuraba a nombre de Ortúzar una única manzana rodeada por Álvarez Thomas, “Del Fundador” (Giribone), “Del Colegio” (14 de julio) y Heredia.
¿Del otro lado de Álvarez Thomas? Pocas calles abiertas, los terrenos todavía pertenecían a los Arnejo, Ferrando, Hoeffner, Parodi y el Banco Nacional en Liquidación.  
Pero esas son otras historias...

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario