BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 20 de noviembre de 2011


Compartiendo y aprendiendo en el CESAC 33.

Taller de adultos inquietos.

Alguno  de nosotros empezó a concurrir a las reuniones en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 33 por invitación de algunos profesionales, otros nos acercamos porque leimos los carteles pegados en el mismo CESAC. La propuesta fue conversar sobre la calidad de la atención que recibíamos como pacientes, las cosas que veíamos que faltaban.
Empezamos unos pocos, algunos dejaron de participar. Fuimos creciendo hasta formar un grupo que lleva tres años consecutivos reuniéndose.
Buscábamos estar en contacto con otras personas, integrarnos, juntarnos en un espacio que propusiera cosas diferentes a las de un centro de jubilados.
Por mayoría elegimos ser el grupo de “Adultos Inquietos” y es así como nos conocen los otros pacientes que concurren al centro de salud o gente de otras instituciones.
Ustedes se preguntarán que hacemos en este grupo:  hablamos sobre   temas que nos preocupan, como por ejemplo la falta de algunas especialidades en la salita –necesarias para la población que se atiende en el centro-; otras veces hablamos de los problemas cotidianos relacionados con lo barrial: la falta de refugios en las paradas de colectivos, el estado de deterioro de las veredas, las dificultades que tenemos a la hora de subir o bajar de un colectivo, qué son las comunas.
Pero no todo es queja, también nos entretenemos. Disfrutamos el hecho de estar juntos (mate y algo dulce de por medio). Nos acompañamos.
Hicimos muchas cosas que nos hicieron muy bien: un taller de radio, encuentros de canto, bailamos tango, recitamos poesías…
Hace muy poco participamos de un encuentro  con otros grupos de adultos inquietos que se reúnen en otros centros de salud.
Ya les contamos que tenemos un nombre “Adultos inquietos” y una cartelera donde contamos las actividades que hacemos;   para identificarnos aún más  tenemos un distintivo y hasta … una bandera!!!
Queremos decirles que también hemos tenido nuestras peleas pero aprendimos a estar juntos y a sortear las diferencias, para ello utilizamos el razonamiento y el respecto por el otro. Y tenemos algunos acuerdos básicos: nosotros decidimos no tocar temas políticos porque entendemos que ello genera tensión.
Por último, queremos que conozcan algunos  proyectos que tenemos planeado realizar:
Difundir las actividades de nuestro grupo en las radios del  barrio;
Participar activamente  en la proposición de mejoras en la calidad de vida de todos,  ahora estamos empeñados en  lograr que los colectivos se acerquen a la acera para facilitar el ascenso y descenso de personas mayores o de aquellas  con movilidad reducida.
Queríamos contarles lo que hacemos porque creemos que si esto es bueno para nosotros también es bueno para muchos otros adultos inquietos del barrio que, tal vez,  se quieran sumar a nuestro grupo  o quieran formar su propio grupo de adultos inquietos.
Hasta la próxima nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario