BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 12 de julio de 2013

Nuevas miradas en las políticas públicas de infancia


Desde la aprobación de la Convención Internacional de los derechos del niño en 1989 avanzamos en numerosas leyes locales y nacionales, procurando cumplir con sus postulados. Básicamente logramos el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y en particular que la Justicia y  los ámbitos administrativos reconozcan el derecho de los chicos a ser escuchados y a ser protegidos contra todas las formas de violencia.

También se imprimió con fuerza en la pionera ley 114 de la ciudad de Buenos Aires (Año1998) y luego en la Ley Nacional 26061 (2005)  el principio de que los niños no deben ser separados de su grupo familiar por motivos basados en la pobreza, y que es necesario apelar a la familia ampliada o comunitaria ante la inexistencia de sus padres o ante el daño producido por situaciones de violencia.

Es por ello que los equipos de infancia buscan por todos los medios y con los recursos posibles evitar la institucionalización de niñas y niños en hogares o comunidades convivenciales, en los cuales los procesos de despersonalización y des-subjetivación son frecuentes.  Aún dando positivas respuestas en el resguardo de víctimas de maltrato y abuso sexual infantil, y en sus derechos sociales económicos y culturales, el albergue en instituciones convivenciales - en general - no permite elaborar un proyecto de vida familiar autónomo para cada niño.

Por ello es que estamos proponiendo ampliar los recursos existentes en la Ciudad para acompañar a las familias, directas o ampliadas, cuando se detectan situaciones de  vulnerabilidad. Anticipándonos a las situaciones críticas en las cuales ya no quedan posibilidades más que adoptar medidas excepcionales de separación de los chicos del grupo familiar.

Presentamos la propuesta de dar fuerza legal  y extender a todas las comunas de la Ciudad, el Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios, con equipos sociales que acompañen a las familias de manera regular en el cuidado de los chicos, en la capacitación de los y las familiares que tienen a su cargo la crianza.

Y proponemos también que en cada Comuna se organicen  Foros de Orientación Familiar, con los equipos de infancia del mencionado Programa, las Defensorías Barriales, los profesionales de las áreas programáticas,  los Equipos de orientación escolar y todos quienes estén interesados en aportar en capacitación y prevención para las familias de nuestros barrios. 

Tenemos leyes y organismos de infancia adecuados a la Convención, pero pobres en recursos humanos y presupuestarios. Hagamos de la letra de las leyes una realidad política y social.

Diputada María Elena Naddeo, docente, vecina del Barrio de Chacarita y Villa Crespo, preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña   www.mariaelenanaddeo.com.ar   mariaelenanaddeo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario