BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 12 de julio de 2013

Un nuevo aniversario de Chacarita, nuestro barrio



368º aniversario del barrio de Chacarita
¡Mucho para festejar!

Por Daniela Méndez Casariego

Cada 28 de junio se celebra un nuevo año del barrio de Chacarita. La ley 805 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así lo estableció en 2002. Esta vez, la Comuna 15, a través de distintas organizaciones e instituciones, decidió invitar a los vecinos a participar de diversas actividades recreativas. Durante el viernes 28 y sábado 29, tanto chicos como grandes tuvieron la posibilidad de acercarse al Museo Anconetani del Acordeón y a la Asociación de Fomento Federico Lacroze para disfrutar de charlas, radio en vivo, comida, música, obras de teatro y juegos. El cierre tuvo lugar en la escuela de teatro Asunto Guevara, con una obra de  August Strindberg.
Hablamos con los vecinos que se acercaron al festejo para saber qué significa para ellos vivir en Chacarita.
Lo primero que resalta la mayoría, y con orgullo, es el espíritu barrial. La gente aquí sigue interesándose  y participando de los asuntos vecinales. Así, Chacarita parece mantenerse al margen del avance cosmopolita que a veces lleva a muchos a olvidar las propias raíces.
Será por ese interés en lo tradicional que todos los presentes conocen y valoran la historia del barrio.
Los vecinos saben entre otras cosas que las manzanas que ahora habitan fueron alguna vez tierras donadas a los sacerdotes de la Compañía de Jesús. Saben que el cementerio está allí por la epidemia de cólera y de fiebre amarilla que azotó la ciudad en el siglo XIX.
Sin embargo, el arraigo emocional no les impide adaptarse los cambios que año a año modifican el paisaje y la dinámica de las calles chacaritenses: nuevos comercios, más edificios, más atractivos culturales, nuevos centros de salud. Toda mejora es bienvenida.
¿Quedan cosas por hacer? ¡Claro! Algunos realizarían cambios en ciertas partes  de la feria del parque Los Andes. Otros intentarían mejorar algunos sectores ubicados sobre las avenidas para que la vida nocturna sea más familiar y segura. Los problemas de tránsito y de residuos no escapan a la lista.
Con todo, las razones para celebrar son muchas. Así quedó manifestado en las sonrisas de lo más chiquitos mientras disfrutaban de las actividades infantiles o en las sonrisas de los más grandes quienes, locro y música mediante, conversaban alegremente.
¡Gracias a los organizadores por tan linda fiesta y gracias a los vecinos por concurrir!
¡Felicidades!

Organizadores: Comuna 15; Asociación de Fomento Federico Lacroze; Junta de Estudios Históricos Chacarita, Colegiales; Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Chacarita; Nueva Comuna; Revista Aquende; Museo Anconetani del Acordeón; La Scalabrini; Comisión de Asociados Banco Credicoop filial Chacarita; Escuela Nro. 1 DE 14; Escuela Nro. 8 DE 14; Escuela Nro. 14 DE 14; Escuela Nro. 18 De 14; Peronismo Militante; Fundación Caminos; Encuentro por la Democracia y la Equidad en Nuevo Encuentro; Asunto Guevara; INADI; Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; La Cámpora Comuna 15; Frente Progresista Popular; Partido Solidario en Nuevo Encuentro; Radio Asamblea; Asociación Amigos del Parque Los Andes; La Nestor Vive; Mesa Barrial de Seguridad; Cooperadora JIC 3 DE 14; Consejo Consultivo Comuna 15.
Artistas que participaron: Mate Murga; Tina y Ton. Compañía de Teatro Infantil Les Ivans; Radio abierta de Radio Asamblea y Fundación Caminos. Escuela de teatro Asunto Guevara.

Revista Aquende N° 328/ Julio 2013
www.aquendevecinal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario