Desde
la tarde de ayer, una plaza de Puerto Madero lleva formalmente el
nombre del escritor e historietista Héctor Oesterheld, desaparecido
durante la dictadura militar. Tal como lo adelantó Clarín,
la medida fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de
la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto pasado. La plaza es la ubicada
entre las calles Azucena Villaflor, Macacha Güemes, Intendente
Giralt y Avenida de los Italianos. Durante la ceremonia en la que
se impuso el nombre, la concejala María Naddeo -autora del
proyecto- descubrió una placa con la leyenda "el único
héroe es el héroe en grupo, nunca el héroe individual,
el héroe solo". Esa frase formaba parte del prólogo
escrito por Oesterheld para su obra más trascendente: El Eternauta.
Al igual que sus cuatro hijas, Oesterheld desapareció en abril
de 1977.
Diario
"Clarín", Domingo 28 de setiembre de 1997
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H. G. O.:
EL VIDEO SOBRE OESTERHELD
SUSANA
COLOMBO
"No me
acuerdo del color de sus ojos, pero sí de la calidez y ei brillo
de su mirada", dijo el escritor Mempo Giardinelli sobre el historietista
Héctor Germán Oesterheld, nacido en 1919 y secuestrado
por la dictadura militar en 1977. El humorista Rep lo recuerda "algo
hosco, dificil"; Francisco Solano López -el dibujante
de El Eternauta dice que era callado, pero con frecuencia "gracioso".
En sus fotos, Oesterheld muestra un aire distinguido; el dibujante
guionista, Ricardo Barreiro; con un estilo llano, define así
el rostro: "Tenía una "jeta" que parecía
que se la habían esculpido en piedra".
. A través
de una suerte de "historia oral", un filme documental unió
los recuerdos de quienes conocieron a Oesterheld. H.G.O.
(Héctor Germán Oesterheld) es un fìlme de producción
independiente, "opera prima" de los cineastas Víctor
Bailo y Daniel Stefanello. Requirió cincuenta horas de entrevistas,
necesarias, dicen, para trabajar "sobre la fragilidad de la memoria".
Todos lo entrevistados conocieron a "El Viejo" pero sus
reçuerdos no son idénticos: justifican, discrepan o
reprochan su inserción en el peronismo de izquierda cuando
sus hijas ya militaban en Montoneros. Como el padre, dos de sus hijas
y un yerno fueron asesinados; las otras dos y otro de los yernos son
desaparecidos.
En el filme
se cruzan el cariño, la admiración y las opiniones sobre
los trabajos y la muerte de Oesterheld. Por la cercanía y por
el dolor persistente, son particulares los relatos de la señora
Elsa Sánchez de Oesterheld: cuenta que, como padre, Oesterheld
era dado a juegos y mimos "más como un abuelo para sus
chicas" y que amaba regar las plantas del jardín de su
casa de Beccar. O se quedaba sentado, callado y quieto, rumiando hasta
volcar con rapidez sus guiones. Después,. Elsa recuerda sus
reproches de esa época: "¿Por qué llegaste
a esto; qué se te metió en la cabeza si vos no eras
así?"; le preguntaba culpándolo por la adhesión
de las hijas a la riesgosa actividad política.
Miguel Fernández Long - esposo de una de las hijas, Beatriz Oesterheld, hasta poco antes de que fuera asesinada- disiente: para él, la militancia de las hijas fue decisiva en la elección del padre.
Miguel Fernández Long - esposo de una de las hijas, Beatriz Oesterheld, hasta poco antes de que fuera asesinada- disiente: para él, la militancia de las hijas fue decisiva en la elección del padre.
Oesterheld
era hijo de Ferdinand Kurt, un simpatizante de la posición
alemana en la Segunda Guerra. El historietista era socialista: se
dïstanció de su padre. Para Héctor, Perón
era un demagogo y, como la mayoría de los intelectuales, no
comulgó, en el 45, con el peronismo. En el conflictivo año
55, lo llamaron de la Casa de Gobierno para que realizara un guión
sobre la vida de Perón. Erá un trabajo con atractivos
ingresos, en momentos en que raleaba el dinero en su casa; no lo aceptó.
Una pasión
poco conocida de Oesterheld eran los cuentos infantiles -El Osito
Olvidado, Trapito, Gatito y Rococóco-, que el autor de La guerra
de los Antartes firmaba con seudónimo. Su primer cuento había
sido publicado sorpresívamente por iniciativa de un amigo en
el diario La Prensa.
"Leía a Conrad, Stevenson o Sartre", comenta en el filme el escritor Guillermo Saccomario-. Hablaba de Borges, pero prefería a Rodolfo Walsh."
Las revistas Hora Cero y Frontera alcanzaron un rotundo éxito: también Ticonderoga y Sargento Kirk. El dibujante Hugo Pratt participó de esas historietas.
En el 57, con Francisco Solano López como ilustrador, comenzó la entrega por capítulos de El Eternauta, la historieta más perdurable del país. Sus distintas versiones fueron editadas en 1957, 1969 y 1976. Con el tiempo, se la recordó como una premonición del régimen militar del 76. El Eternauta II, escrito en la semiclandestinidad, reflejaba los dolores de Oesterheld. En el guión -con ilustraciones de Alberto Breccia- un personaje lleva el nombre de María -con esa identidad militaba su hija Beatriz, ya muerta- y constantemente repite "todos muertos", "quieren seguir vivos".
H.G.O. reproduce imágenes de noticieros sobre las crisis militares de los años 60, una de ellas mezclada con una cabeza . de "El Eternauta", cubierta con la escafandra recorrida por los copos mortíferos. La elaboracíón del filme llevó dos años de trabajo; diez meses de investigación y obténción de datos. Bailo y Stefanello sólo tuvieron la colabóración en la posproducción de Ariel Direse, como asístente, y Ana kresích, como ayudante de dirección.
"Leía a Conrad, Stevenson o Sartre", comenta en el filme el escritor Guillermo Saccomario-. Hablaba de Borges, pero prefería a Rodolfo Walsh."
Las revistas Hora Cero y Frontera alcanzaron un rotundo éxito: también Ticonderoga y Sargento Kirk. El dibujante Hugo Pratt participó de esas historietas.
En el 57, con Francisco Solano López como ilustrador, comenzó la entrega por capítulos de El Eternauta, la historieta más perdurable del país. Sus distintas versiones fueron editadas en 1957, 1969 y 1976. Con el tiempo, se la recordó como una premonición del régimen militar del 76. El Eternauta II, escrito en la semiclandestinidad, reflejaba los dolores de Oesterheld. En el guión -con ilustraciones de Alberto Breccia- un personaje lleva el nombre de María -con esa identidad militaba su hija Beatriz, ya muerta- y constantemente repite "todos muertos", "quieren seguir vivos".
H.G.O. reproduce imágenes de noticieros sobre las crisis militares de los años 60, una de ellas mezclada con una cabeza . de "El Eternauta", cubierta con la escafandra recorrida por los copos mortíferos. La elaboracíón del filme llevó dos años de trabajo; diez meses de investigación y obténción de datos. Bailo y Stefanello sólo tuvieron la colabóración en la posproducción de Ariel Direse, como asístente, y Ana kresích, como ayudante de dirección.
Tras el golpe
del 76, Oesterheld debió ocúltarse. Alguien lo descubrió
cruzando la 9 de Julio, "teñido de oscuro, con barba y
sombrero" El padre de El Eternauta fue secuestrado en La Plata
el 27 de abril de 1977 y pasó por varios campos. Fue visto
en El Vesubio por otro detenido; el médico Eduardo Arias. En
las duchas del centro clandestino de Campo de Mayo lo vio Juan Carlos
Scarpati: tenía signos de torturas y se lamentaba por la suerte
de sus hijas.
Fernández Long dice que cuando Oes terheld estaba en el chupadero llamado "Sheraton", en Villa Insuperable, le exigieron que escribiera el guìón de una historieta a favor del régimen militar. Se negó.
Uno de los dos nietos de Oesterheld, Martín, aparece en el filme y cuenta sus distintas lecturas de El Eternauta y los momentos de juego con "El Viejo". Martín' fue "encontrado" en una casa en Longchamps después de que sus padres, Estela-Oesterheld y Raíil Mórtola, fueran asesinados. Los militares llevaron al chico con su ' abuelo, que ya estaba desaparecido. El les dio la dirección de la abuela. Martín todavía recuerda el abrazo de despedida.
El filme muestra fragmentos de una carta qúe le envió a Elsa estando desaparecído: espera que su detención sea legalizada y lo pasen a prisión. Nunca se supo más de él hasta que le avisaron a Elsa que posiblemente había sido asesinado en Mercedes, en 1978.
Los tramos finales del filme están cargados de emoción. "Sueño mucho con Héctor", asegura el yerno Fernández Long.
Fernández Long dice que cuando Oes terheld estaba en el chupadero llamado "Sheraton", en Villa Insuperable, le exigieron que escribiera el guìón de una historieta a favor del régimen militar. Se negó.
Uno de los dos nietos de Oesterheld, Martín, aparece en el filme y cuenta sus distintas lecturas de El Eternauta y los momentos de juego con "El Viejo". Martín' fue "encontrado" en una casa en Longchamps después de que sus padres, Estela-Oesterheld y Raíil Mórtola, fueran asesinados. Los militares llevaron al chico con su ' abuelo, que ya estaba desaparecido. El les dio la dirección de la abuela. Martín todavía recuerda el abrazo de despedida.
El filme muestra fragmentos de una carta qúe le envió a Elsa estando desaparecído: espera que su detención sea legalizada y lo pasen a prisión. Nunca se supo más de él hasta que le avisaron a Elsa que posiblemente había sido asesinado en Mercedes, en 1978.
Los tramos finales del filme están cargados de emoción. "Sueño mucho con Héctor", asegura el yerno Fernández Long.
Extraído
del Diario "Clarin", día 7/3/1999, seccion ZONA,
pag. 14
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