BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 28 de septiembre de 2012

Nueva asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15


El miércoles 26 de setiembre se realizó la séptima reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en la Escuela 14 DE 14 "Dr. Luis Agote". Asistieron unas 80 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Antonieta Lannutti, Emilio Anzorena y Norberto Zanzi abrieron el encuentro con la lectura del orden del día. Quedó aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior de agosto.
Luego se pasó al informe de las comisiones. Comenzó con la lectura la Comisión de Ambiente y Espacio Público, la cual ve con preocupación el proyecto de ley de los diputados Cristian Ritondo y José Luis Acevedo del PRO de concesionar locales gastronómicos en los espacios verdes de la Ciudad. Esta Comisión expresó, en una declaración, que de este modo se está desconociendo a la ley de Comunas ya que las plazas son de competencia exclusiva de las mismas y que las Comunas deberían participar de este tipo de decisiones. La asamblea decidió elevar esta declaración a la Junta Comunal para que tome intervención y enviar una copia a la Legislatura.
En tanto, la Comisión de Presupuesto comentó que el proyecto de presupuesto de la Comuna 15 para el 2013, que fue aprobado en la asamblea del mes pasado, fue presentado a la Junta Comunal, la Legislatura y a la Jefatura de Gobierno. Esta Comuna es la primera en haber realizado una presentación de proyecto de presupuesto. También aprobó una resolución en la que se le exige al Gobierno de la Ciudad la apertura de la jurisdicción Comunas, para que estas puedan hacer uso del presupuesto votado por la Legislatura. Se aprobó por unanimidad de los presentes.
La Comisión de Cultura invitó a una reunión sobre patrimonio cultural que se realizará el día 31 de octubre en el barrio de Villa Crespo. Informaron que en noviembre llevarán a cabo un homenaje a Eduardo Kimel, periodista, militante de los derechos humanos y vecino del barrio de Chacarita. Kimel fue condenado después de investigar la masacre de los curas palotinos en la Iglesia de San Patricio. Su caso fue llevado a la OEA y ayudó a terminar con el delito de “calumnias e injurias” para casos de interés público. La normativa para despenalizar esos delitos es conocida de modo informal como "ley Kimel".
En tanto que, para diciembre, están organizando reuniones con las redes culturales de la Comuna 15. Asimismo van a elevar un pedido de informe a la Junta Comunal por las anormalidades existentes en el Espacio Cultural Carlos Gardel, como por ejemplo el cierre de talleres. Enviarán otro pedido de informe al Gobierno de la Ciudad por la irregularidad de la entrega de subsidios a las bibliotecas populares, que de esta manera no pueden contratar a bibliotecarios para el correcto funcionamiento de las mismas.
Continuó la Comisión de Educación, la cual informó que están repartiendo un folleto explicativo sobre el funcionamiento de las Comunas y los Consejos Consultivos en todas las actividades del “Mes de la Educación Pública” que se están desarrollando en la Comuna 15.
La Comisión de Comunicación y Organización invitó al festejo del 87 aniversario del barrio de Parque Chas que se desarrollará este sábado entre las 12 y 19hs en la plaza Éxodo Jujeño (Gándara y Bauness).
Los miembros de la Mesa Coordinadora contaron que tuvieron una reunión con la Junta Comunal en donde se trataron distintos temas como la falta de respuesta de esa Junta a las declaraciones y pedidos de informes que realizó el Consejo Consultivo en distintas oportunidades. La falta de presupuesto, la necesidad de contar con un lugar físico en la sede de la Comuna para el correcto funcionamiento del Consejo.
Los miembros de la Comisión de Salud explicaron la reunión que mantuvieron con el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, luego de haber tomado en una oportunidad el edificio de Jefatura de Gobierno y en otra haber cortado el tránsito de la Av. de Mayo. Larreta se comprometió a facilitar una reunión con la nueva Ministra de Salud, Graciela Reybaud, para evaluar los gastos que llevaría la apertura de un Centro de Salud en el edificio de la ex Liga Israelita, un reclamo histórico de los vecinos.
A su turno se realizó un informe sobre la situación de la construcción del polideportivo en los ex Talleres Guzmán. Mini Perez, quien pertenece a la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, informó que la semana pasada miembros de la Junta Comunal de la Comuna 15, la legisladora María Elena Naddeo, el arquitecto Rodolfo Livingston, vecinos del consorcio de Parque Los Andes y un escribano realizaron una inspección ocular en una obra ilegal que se está realizando en el terreno destinado, por la Justicia porteña, para el polideportivo. Luego se hizo una presentación a la Justicia del acta y pruebas fotográficas que se tomaron del lugar.
Al cierre, la Mesa Coordinadora informó que la próxima asamblea se realizará el 24 de octubre en el barrio de La Paternal, en lugar a determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario