BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 10 de septiembre de 2012

Enigma Literario ¿Quién es? Setiembre



UNA HISTORIA DE AMOR...

Quién es el escritor que protagoniza esta historia de amor?

Por Omi Fernández

En el despacho del Palais de Glace, siendo Director Nacional de Cultura recibió a una joven admiradora que le llevó una carpeta con sus poemas, se llamaba Elbia Rosbaco y era profesora de literatura. Él la inmortalizaría más adelante en toda su obra poética a quien llamará Elbiamor, Elbiamante y será la persona que lo acompañe durante sus últimos 20 años de vida. En esa época era viudo y tenía dos hijas pequeñas.
Ya había publicado Cinco poemas australes (1937), Centauro (1940), Sonetos a Sofía y otros poemas (1940), José Fioravanti (1942), Vida de Santa Rosa de Lima (1943), Viaje de la primavera (1945) y Cántico Espiritual, (1944).
El había pertenecido tanto al grupo martinfierrista en el que estaban Borges y Girondo, como al de Boedo, pero luego adhiere al movimiento justicialista muy convencido de su doctrina y ésta decisión le provoca el vacío de sus compañeros quienes eran opositores acérrimos al peronismo y lo consideran un traidor. Comienza una etapa de críticas y ninguneo a su obra, que lo lleva a aislarse cada vez más de los círculos literarios. Su novela ADÁN BUENOSAYRES publicada en 1945, fue envuelta en el silencio, salvo por un comentario estupendo de Julio cortázar que era en ese momento un joven que recien empezaba.
En 1950 se inicia su convivencia con Elbia y las hijas son internadas en un colegio pupilo, sus hermanos y la abuela de las niñas toman a mal esta decisión que lo hace aislarse de su familia y estrechar más aún la relación amorosa con su Elbiamor.
En 1955 con la llamada “Revolución Libertadora”·, comienza una etapa que él llamó “muerte civil o asesinato colectivo”. Se encontró con que los amigos le cerraban las puertas tanto en lo literario como en la vida. Decide entonces encerrarse con su esposa en una suerte de robinsonismo amoroso, literario y metafísico.Se llamaba a sí mismo “el poeta depuesto” parafraseando a los diarios que hablaban de Perón como “el presidente depuesto”.
También en esos años descubre a sus verdaderos amigos: Rafael Squirru, José María Castiñeira de Dios, y especialmente, los jóvenes (hoy todos famosos) como Julio cortázar,  Dalmiro Sáenz, Abelardo Castillo, David Viñas, Sylvia Iparraguirre, etc.
Escribe en este período su obra de teatro “Antígona Velez”,  El Banquete de Severo Arcángelo”, “Megafón o la Guerra”, y poemas dedicados y en los que se nombra a Elbiamor.
En 1970, muere de un paro cardíaco y tres años después ella publica un libro llamado “Mi vida con ................», relatando sus veinte años de amor.



prismairidiscente.blogspot.com.ar

La protagonista de la historia de amor del número anterior es BEATRIZ GUIDO

Agradecemos a los que participaron y acertaron el enigma literario del mes de agosto, ellos son: Amelia Moreno, Beatriz Cipullo y Carlos Laurelli y María T. Villegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario