BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 10 de septiembre de 2012

Cine de Bergman en Chacarita



Cine de Bergman en Chacarita
Más allá del silencio, Bergman regresa
por Omi Fernández
Bajo el título “Más allá del silencio, Bergman regresa”, dio comienzo un ciclo de cine gratuito con el apoyo de la Embajada de Suecia, organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la ciudad de Buenos Aires.
Al Inicio, Diego De Angelis que pertenece a la Dirección del Libro, brinda una somera explicación sobre el cineasta y su obra, luego de la proyección, coordina un debate entre todos los asistentes.
Este ciclo se inició en las bibliotecas Baldomero Fernández Moreno (Concepción Arenal 4206) Chacarita y Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) Barrio Norte, con títulos como “Un verano con Mónica” , 1953; “El séptimo Sello”, 1956; “La hora del Lobo”, 1968; “Persona”, 1966 y este último sábado 1º de setiembre  “Vergüenza”, 1968, todas ellas de Bergman.
Para todos los agoreros que creen que al público hay que darle productos chabacanos esto es un ejemplo de lo contrario, al punto de que para poder sentarse y ver cómodamente el film es preciso ir temprano, porque la biblioteca se llena de gente que o nunca vio películas de Bergman o las vió hace más de 30 años y no las pudo volver a ver.
Desde hace muchos años la prensa se ocupó de encasillar a Ingmar Bergman en cine para intelectuales creando una barrera, por supuesto que no se rompen autos carísimos, nada explota por fuera ni hay ni persecuciones, ni efectos especiales pero sí hay un cine de altísima calidad que nos deja llenos de interrogantes no porque no podamos entender lo que ocurre, sino porque Bergman es un buceador del alma humana, sus dudas, sus conflictos, sus angustias metafísicas, su religiosidad, en fin, todo aquello que nos pasa a los seres humanos y que elaboramos con mayor o menor intensidad según cual sea nuestra personalidad y nuestro entorno.
A Bergman le han colgado el sambenito de que sus películas son incomprensibles, que son sólo para unos pocos iniciados y mucha gente no se atreve a verlas por no sentirse disminuido. Pues bien, eso es falso, salvo una pocas y no precisamente las mejores,  resultan difíciles, ninguna de las otras.
VERGÜENZA es una película que nos cuenta cómo se ven afectadas las personas cuando se enfrentan con la guerra. Eve y Jan Rosenberg son un matrimonio de músicos que se instalan en una isla a tratar de sobrevivir ya que la guerra hizo que se cerrara la Orquesta Filarmónica en la que trabajaban.
Jan no soporta los horrores, las injusticias, el tener que cargar cajones de arándanos, sufre por ver como se le deterioran sus manos con estas actividades y no esconde la depresión que esta situación le produce.
Eve, en cambio, es una mujer que se adapta a las circunstancias, no piensa ni en sus manos ni en cómo volverá a tocar el violín, trata de sobrevivir y se la ve como a la más fuerte de la pareja.
Bergman no nos habla de una guerra en particular, con inteligencia menciona la antigüedad de un vino que le convida un anticuario en su negocio, 1959, con lo cual descarta cualquier alusión a la 2da. Guerra Mundial (en la que, por otra parte, Suecia se mantuvo neutral). No se sabe cuál es el color político de cada bando, ni a que país pertenecen, es la guerra. Es la mentira, la prepotencia, la crueldad, la humillación, el abuso de poder, el miedo.
Uno de los grupos enfrentados los filman en un reportaje realizado a punta de pistola, en el que modifican lo que ellos dicen y, que al ser pasado por las emisoras suecas hace que el otro bando los considere traidores.
Son maltratados por los dos bandos, su casa y pertenencias son quemadas, la falta de alimento, la sed y todo lo que deben vivir, los modifica al punto de cambiar completamente los roles. El se vuelve un ser frío y calculador que piensa en sobrevivir, sin importarle lo que deba hacer para lograrlo.  Ella no puede aceptar la transformación de su marido y es   quien se detiene a llorar sobrepasada por el absurdo y la gratuidad de la guerra.
Al final de la película, exhaustos, hambreados y con el aspecto de animales apaleados, aparece un texto en el que se habla de la “vergüenza”, de esa vergüenza que surge de  actos que cometemos, actos muchas veces inconfesables que se inscriben en situaciones extremas. Porque: ¿Quien no alberga en su interior algún acto, por mínimo que sea,  que le produce vergüenza?
Excelente la iniciativa que continuará con otros títulos de Bergman para luego proyectar   una serie de films de realizadores dinamarqueses de la actualidad.
Para informarse en detalle: acercarse a las bibliotecas mencionadas.

prismairidiscente.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario