BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 9 de octubre de 2012

El campito: perros cuidados, perros felices



 El Campito
            Perros cuidados, perros felices


Rescatan, albergan y buscan familia a perros abandonados, logrando un círculo virtuoso del cual toda la ciudadanía puede participar.
Que el perro es el mejor amigo del hombre, pocos lo dudan. Ahora, que esa amistad sea recíproca es, quizás, un tanto más difícil de creer. Sobre todo cuando se conocen historias como la de Benet, un perro que fue prendido fuego en Ezeiza  por haber tenido relaciones con “la cocker equivocada”.
Este caso, que muestra hasta el extremo la crueldad de la que es capaz el hombre, es también  testimonio de amor y compasión: Benet fue rescatado por El campito, una asociación civil sin fines de lucro que desde febrero de 2009 se dedica a cuidar, sanar y reinsertar en hogares  a animales en estado de maltrato y abandono.
Marcela Gorla supo de la asociación por la rápida difusión de la historia de Benet en Facebook.  Conmovida, decidió acercarse y experimentar en persona el contacto con los camperitos. Nunca más se fue. Hoy, es la jefa de prensa del refugio. “Es mi lugar en el mundo. Yo tengo mi familia, mi hogar y mi profesión, pero necesitaba algo más y lo encontré en El Campito.”
A todos aquellos que cuestionan el tiempo dedicado a los perros habiendo tantos niños huérfanos en las calles, Marcela les responde con contundencia: “quien aprende a ser compasivo con un animal, sentirá compasión ante las necesidades ajenas. Quien no maltrate a un animal, no maltratará a otra persona.” Además, asegura que es fundamental inculcar en los chicos el amor por los animales y espera que en no mucho tiempo, El Campito pueda acercarse a un mayor número de escuelas.
Como Marcela, cientos de personas ofrecen su ayuda para que el único refugio en el mundo con más de 120 perros inválidos permanezca abierto. No reciben apoyo de ningún organismo estatal ni patrocinio de empresas. Todo es a pulmón.
Juan Martín se enteró del refugio a través de un amigo. Con su señora comenzaron a apadrinar camperitos y a hacer donaciones. Pero eso no les pareció suficiente y decidieron acercarse al lugar. “Cuando entrás y ves el compromiso y el trabajo de la gente, sólo querés ayudar,” aseguran.
Hoy, curso mediante, forman parte del equipo de voluntarios y son dueños de Esteban, un perro que llegó al Campito con un cáncer de hocico, pero que con quimioterapia y mucho coraje se recuperó.  “Sentimos que era injusto que después de haber luchado tanto, Esteban no tuviera la posibilidad de conocer el calor de una familia”, cuenta Juan Martín, quien además recalca que lo más importante para todos los integrantes del lugar es el bienestar de los animales.
Es precisamente ese el espíritu con el que Nani Salgado fundó El Campito: cuidar a los más indefensos y no bajar los brazos por más extrema que parezca la situación.  Decir sí a la vida y no recurrir a la eutanasia.
Al ser un refugio a puertas abiertas, todas las personas interesadas pueden acercarse y participar.
Todos los sábados y un domingo al mes, salen combis desde Obelisco que facilitan el traslado .Eso sí, ¡a reservar lugares con tiempo, que el encanto de los camperitos se expande con rapidez!
Fotos y Textos: Daniela Mendez Casariego
 



         LOS NÚMEROS DEL REFUGIO

      100 ORGANIZADORES
     250 VOLUNTARIOS
      1 STAFF DE MÉDICOS VETERINARIOS
      DECENAS DE PADRINOS Y MADRINAS
      750 PERROS:
               120 INVÁLIDOS
                 50 CIEGOS
               200 VIEJOS
      2500 ADOPCIONES
     2000 VISITANTES POR MES



ADOPCIONES:


MADRINAZGOS7PADRINAZGOS:


DONACIÓN DE INSUMOS.


PRENSA Y DIFUSIÓN:


FACEBOOK/elcampitorefugio

TWITTER @elcampito









No hay comentarios:

Publicar un comentario